Oswaldo Reynoso por el Cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao

Oswaldo Reynoso verdadero y consecuente demócrata hasta sus últimos días.

Compartimos las opiniones que nos dejo Oswaldo Reynoso sobre el Dr. Abimael Guzmán y la guerra interna vivida en nuestro país. Como el señala: "El Perú no ha resuelto sus problemas" y por su vocación democrática y consecuente se sumó al pedido por el Cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao. Consideramos que el cierre de dicho penal es un avance hacia la solución de esos problemas pendientes que en la actualidad la sociedad peruana tienen que enfrentar: la negación de los derechos fundamentales del pueblo, y los problemas derivados de la guerra interna.




“En el Perú hay muchos prosistas prosaicos”

Dice que nunca le ha avergonzado su cercanía al marxismo. ¿Se considera un escritor comprometido que busca que sus libros generen cambios en la sociedad? ¿O esa concepción sartreana ya ha perdido vigencia?
No me avergüezo, yo soy marxista y no tengo de qué avergonzarme. Todos los escritores estamos comprometidos. Todo escritor tiene su ideología y tiene su clase social, y cuando escribe esta se evidencia. ¿O el escritor es un robot? Para mí todos los escritores están comprometidos, hay algunos comprometidos con la derecha, otros con la izquierda en sus distintos matices. Desde el momento que escogen un tema, que desarrollan un personaje y utilizan las palabras, allí está su ideología.

¿En Huamanga usted conoció a Abimael Guzmán?
No, yo lo conocí en Arequipa. Cuando llegué a la universidad de Huamanga lo encontré allí, pero la amistad con él viene de Arequipa. 

Decía sobre él que tenía "una gran preparación, que era muy inteligente y conocía mucho de literatura". 
Por supuesto. Era muy inteligente, con gran conocimiento de literatura, le agradaba la música, la pintura. Era verdaderamente un humanista. 

¿Por qué cree que este respetable profesor universitario empezó con la denominada lucha armada?
Mire, usted, en el año 70 en la universidad peruana se dio un debate ideológico como nunca antes se había dado. Tanto la derecha como la izquierda discutían la caracterización de la sociedad peruana y si había necesidad de cambiar o no al país. Y se hablaba de condiciones objetivas y subjetivas. Todos sin excepción. Hay dos partidos políticos que dieron el paso al frente: Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). A eso se debe, y los demás pasaron a hacer una política para llegar al Parlamento para tomar sindicatos. Mientras que el otro lado de la izquierda tomó las armas.

Y ya con el paso de los años, ¿no cree que este paso ha sido negativo para el país? 
No me parece, porque el Perú no ha resuelto sus problemas. Los problemas del Perú se han agudizado y Sendero y el Tupamaos son una etapa en el proceso histórico del país.

¿Usted los considera grupos terroristas? 
No, porque en ese caso tendríamos que decir que (Barack) Obama es un terrorista, que ordena bombardeos en ciudades. ¿Eso no es terrorismo? Esos son términos que habría que revisar. Siempre el que vence es el santo y el que pierde el criminal.

Oswaldo Reynoso: “Me da asco cuando escucho que el peruano es pacífico”
Ideele Revista Nº 248

¿Cuál fue el error de Sendero Luminoso? ¿Ganarse el rechazo de los campesinos y finalmente terminar siendo expulsados de las zonas rurales?
No, no es así. Yo estaba acá en el Perú, con Juan José Vega, el historiador, en el momento en el que apareció la noticia de que Sendero había iniciado la lucha armada. Y recuerdo que él me dijo: “Han levantado la tapa de una marmita en plena ebullición”. Desde el Virreinato ha habido luchas entre las comunidades por linderos; nunca se resolvió ese problema. Todavía no se tiene una idea clara de lo que ha pasado. Es muy complicado. Lo otro: no por ser campesino se es bueno. No es que justifique. Pero la impresión de que el pobre es bueno y el rico es malo no es cierta. Unos se aliaron a los militares y otros a Sendero. La guerra de la Independencia ha sido una guerra entre campesinos. Esa ha sido la historia del Perú.

Casi todos los que te entrevistan te preguntan cuál es tu impresión sobre Abimael Guzmán, al que conociste desde tu juventud en Arequipa. Lo de Reynoso es pura coincidencia, ¿no?
Sí, él es hijo de Berenice Reynoso, de Sicuani. Yo ya vivía en Lima, era profesor en La Cantuta e iba de vacaciones a Arequipa. Allí había un grupo que sacaba una magnífica revista que se llamaba Hombre y mundo. Yo me juntaba con ellos. Él escribía ahí. Abimael era muy amigo de mi hermano. Después lo encontré enla universidad de Huamanga.

¿Cómo lo recuerdas?
Como un joven muy inteligente. Despertaba la atención de la gente por su forma de hablar, por sus análisis. Era un gran lector. Yo hablaba con él de Proust, de Joyce y de música clásica. Una vez en un reportaje dije que era humanista y Faverón me armó un escándalo. Una cosa es ser humanista y otra humanitario.

¡Por el Cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao!



Oswaldo Reynoso por el Cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao Oswaldo Reynoso por el Cierre del Penal Militar de la Base Naval del Callao Reviewed by Unknown on agosto 29, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Blogroll