Raúl Wiener: Los presos de la Base Naval


Compartimos esta lúcida opinión de Raúl Wiener, completamente vigente.

Los presos de la Base Naval

Ahora resulta que el INPE de Pérez Guadalupe, cuya función es administrar el sistema carcelario y cumplir los mandatos del Poder Judicial, se considera “agraviado” por la decisión de la Quinta Sala Penal que le ha ordenado en instancia definitiva trasladar a los condenados por terrorismo que permanecen en la Base Naval del Callao a un penal regular para que sigan cumpliendo su condena.

El mismo INPE que no hace mucho movió a Polay, Rincón, Cárdenas y Feliciano hacia Piedras Gordas, en los días en que llevó a Antauro Humala “castigado” a la Base Naval, se opone bulliciosamente a que los jueces puedan decidir un cambio definitivo en la situación carcelaria de estas persona, en vista que con su reclusión en una instalación militar se les impide el ejercicio de diversos derechos: salir a patio, recibir visitas de familiares y amigos, acceso a lecturas y otros.

Pérez Guadalupe no ha dicho por qué se opone a derivar a los prisioneros hacia prisiones de alta seguridad que son parte del sistema a su cargo y por qué insiste en que los marinos se encarguen de la custodia de civiles. A lo sumo habla de habeas corpus rechazados anteriormente sobre esta materia, obviando el hecho que la legislación antiterrorista se ha ido adaptando con el tiempo, reduciéndose su aspecto excepcional que era fuente de excesos que agregaban a la larga carcelería impuesta en las sentencias, condiciones próximas a la tortura y al sobrecastigo.

El presidente de la Corte Suprema ha advertido que la resolución judicial es autónoma y que él no puede interferirla y se ha planteado la pregunta acerca de por qué se ha venido privando a los de la Base Naval de derechos que tienen los demás presos. Y es precisamente de eso que se trata. El encierro en la base naval tenía por objeto aislar al máximo a los prisioneros y presionarlos hasta que se rindieran ante el gobierno de Fujimori.

Seguramente todos se acuerdan de la presentación televisada de Guzmán e Iparraguirre anunciando el acuerdo de paz. Y tal vez algunos sepan que a Polay quisieron sacarle algo parecido y no lo consiguieron por lo que lo mantuvieron en penumbra por años para afectarle la visión. Pero eso ya pasó. El Perú requiere a gritos normalizar sus estándares de derechos humanos y disipar los elementos de guerra que aún quedan en el ambiente.

Me parece que ese ha sido el criterio de los jueces que no han hecho ninguna rebaja sobre las penas que pesan en la cabeza de los dirigentes del MRTA y Sendero Luminoso que presentaron el habeas corpus, pero sí les ha dado la razón en el sentido que deben ser tratados como cualquier otro reo, con iguales derechos, obligaciones y limitaciones. Creo que además el asunto vale para Abimael Guzmán y Vladimiro Montesinos, este último que fue el que ideó la prisión militar donde se encuentra.

22.03.14
Raúl Wiener: Los presos de la Base Naval Raúl Wiener: Los presos de la Base Naval Reviewed by Unknown on agosto 22, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Blogroll